¿Por qué todos aman a las Redes Sociales?.

thumbnail

Hoy en día las relaciones sociales están llegando a un punto nunca antes visto por el hombre, hace 50 años en promedio cada persona tenía 15 amigos durante toda su vida hoy cada persona tiene en promedio 130 amigos en Facebook y nunca antes se habían visto tantas felicitaciones el día te tu cumpleaños como ahora y esto es porque las Redes Sociales cambiaron la forma en como nos relacionamos.

Una de las razones de estos cambios es que la naturaleza del hombre siempre ha sido social. El socializar con otras persona es una de las actividades más placenteras que existen. Daniel Goleman, en su libro “Inteligencia Social” escribió:

“Nuestro sistema neuronal está programado para conectar con los demás, ya que el mismo diseño de nuestro cerebro nos torna sociables al establecer inexorablemente un vínculo intercerebral con las personas con las que nos relacionamos. Ese puente neuronal nos deja a merced del efecto que los demás provocan en nuestro cerebro y, a través de él, en nuestro cuerpo y viceversa. Aun los encuentros más rutinarios actúan como reguladores cerebrales que prefiguran, en un sentido tanto positivo como negativo, nuestra respuesta emocional. Cuanto mayor es el vínculo emocional que nos une a alguien, mayor es también el efecto de su impacto. Es por ello que los intercambios más intensos son los que tienen que ver con las personas con las que pasamos día tras día y año tras año, es decir, las personas que más nos interesa.”

El cerebro social.

Desde que existieron los primeros hombres surgió la necesidad de estar cerca de otras personas y de desarrollar una inteligencia social para sobrevivir, ya que estar en grupo incrementaba mucho las posibilidades de supervivencia. Era más fácil cazar en grupo la comida de ese día y defenderse de los depredadores. Es por esto que la evolución fue modificando nuestro cerebro para sentir la necesidad de estar cerca de otras personas. Las amenazas y condiciones actuales son otras pero nuestro cerebro no ha sufrido muchos cambios y hoy en día no existe una actividad que genere tanta satisfacción como la de estar rodeado de personas.

Las Redes Sociales.

Teniendo la necesidad de socializar nunca hubo herramientas que nos permitiera hacerlo de una forma tan fácil como las Redes Sociales. El famoso botón Like de Facebook cambió la forma en como expresamos nuestros gustos en todo el contenido que encontramos en la red y Twitter se convirtió en el medio de difusión más rápido y efectivo que existe.

Quién iba a pensar que nos iba a generar tanta satisfacción el comunicar nuestra actividad diaria o que nos iba a interesa publicar videos en Youtube de las cosas que pasan en nuestra vida. Ahora comentamos, publicamos y replicamos sobre todos lo que pasa en nuestra vida y en la vida de los demás.

Conclusiones.

En conclusión creo que las Redes Sociales llegaron para quedarse ya que así como el comer o el vestir, el socializar es una necesidad básica y mientras haya herramientas que nos ayuden a hacerlo mejor, todo mundo las seguirá amando y así como vayan llegando Redes Sociales más sociales suplirán a las actuales.

Antonio Torres

Autor : Antonio Torres

Antonio Torres ha escrito 41 entradas en este blog.

Consultor y Conferencista en Estrategia Digital, Co-Fundador de Lievant Studio y Bossa Lifestyle. Organizador del Digital Fashion Marketing.

--

Comments are disabled