10 formas de matar las buenas ideas.

F1

Las buenas ideas a veces son descartadas por procesos complicados de selección o por personas que creen que no van a funcionar o que no son lo suficientemente perfectas, la realidad es que la innovación y las buenas ideas son vitales para las empresas y las empresas deben aprender cómo generar buenas ideas en lugar de matarlas desde el principio. Les comparto 10 formas de matar las buenas ideas.

1. Exigir que sea perfecta.

Si pretendes que todo sea perfecto desde el principio la idea nunca dará el pistoletazo de salida. Ninguna idea es perfecta pero asumir riesgos es mejor que no hacer nada. Si no estás cometiendo algunos errores entonces es que probablemente no estás asumiendo un nivel de riesgo suficiente. Este error es especialmente frecuente en los ingenieros, quienes a veces lo llaman “el mito de la mejor trampa de ratones” que consiste en la meme de que si se fabrica un producto perfecto la gente lo comprará espontáneamente.

2. Dirigir por consenso.

Las ideas radicales nunca alcanzan el consenso. Para que todo el mundo esté de acuerdo hay que hacer demasiados sacrificios por los cuales la esencia de la idea se pierde en el proceso. Una decisión por consenso no es una solución óptima, sólo es la solucion media.

3. Ya lo probamos antes y no funcionó.

Está bien aprender del pasado, pero también es sencillo volverse prisionero del mismo. La temporización importa, el mundo cambia, lo que no funcionó ayer podría ser un bombazo mañana.

4. Nadie ha tenido éxito haciéndolo antes.

Que nadie lo haya hecho no implica necesariamente que no vaya a funcionar.

5. Ya estamos haciendo eso.

Esta suele ser una forma encubierta de proteger el status quo actual de algunas personas, manteniendo la postura de que ya están haciendo algo como lo sugerido. Lawerence Lessig sostiene que no hay nada realmente nuevo en este mundo. Todas las ideas surgen por fusión y recombinación de otras anteriores. Los seres humanos destacamos sobre los animales por nuestra capacidad para imitar cosas y mejorarlas durante el proceso.

6. El problema con eso es…

Algunas personas disfrutan siendo el abogado del diablo tan amenudo, que deberían tener cuernos y un tridente. Piensan que defenestrar una idea es tan bueno como tenerla. Los abogados del diablo pueden ser útiles cuando se trata de comparar dos ideas, pero pueden ser un problema si empiezan a creerse los guardianes de la santa fe.

7. A nadie le va a gustar eso.

Los hay que creen tener un conocimiento perfecto de lo que a la gente le va a gustar y lo que no. Amenudo generalizan y desacreditan a su interlocutor con frases como “todo el mundo sabe que…” Pero ¿cómo puede saber nadie lo que piensa todo el mundo?

8. Eso liquidará la compañía.

Una forma excelente de obstruir el flujo de ideas es polarizar la discusión. Algunos gerentes incluso amenazan con que sus equipos dimitirán si se intenta poner en práctica una determinada idea.

9. Eso no forma parte de la cultura de la empresa.

Tener una cultura empresarial fuerte es algo valioso, pero vivir atrapado en ella es un serio impedimiento a la innovación.

10. Eso es una estupidez.

Algunas personas distinguen sólo dos clases de ideas: las que se les han ocurrido a ellos y las que son una estupidez.

Listado creado por: espanol.business-opportunities.biz

Antonio Torres

Autor : Antonio Torres

Antonio Torres ha escrito 41 entradas en este blog.

Consultor y Conferencista en Estrategia Digital, Co-Fundador de Lievant Studio y Bossa Lifestyle. Organizador del Digital Fashion Marketing.

--

4 thoughts on “10 formas de matar las buenas ideas.

  1. Buen artículo, sólo quería comentar que al principio dice FUNCIONAL en lugar de FUNCIONAR

  2. +1 por el punto #1. Agile es la respuesta.
    Con el 6 no estoy muy de acuerdo. En realidad depende del riesgo que quieras tomar. Mucha gente se molesta cuando recibe feedback, al grado de que pierden la capacidad de diferenciar entre feedback ‘util y nay-sayers. Es tan peligroso no hacer nada porque todo tiene ‘peros’ como hacer las cosas sin pensar en los problemas.

    • Estoy de acuerdo en tu comentario Joe pero depende en gran parte de que los argumentos estén bien fundamentados y evitar los comentarios que sólo quieran tirar la idea por tirarla. ¿No crees?

Los comentarios están cerrados.

Comments are disabled