Creando videos virales.

thumbnail

Son muchas las empresa que hacen videos con la esperanza de que se propaguen por la red en forma viral, y que esto les ayude a dar popularidad a un producto de la noche a la mañana a un bajo costo. No hay duda de que hay ejemplos que esto se puede lograr pero la realidad es que son muy pocos. Sólo un pequeño número de videos se vuelven virales.

¿Existe alguna fórmula para hacer videos virales?

La realidad es que no hay una formula para crear videos virales, sólo podemos crear el terreno para apoyar nuestro material a que sea compartido más fácil pero aún así puede ser que nunca logremos hacer un video viral ya que son muchos los factores que influyen en esto. Por lo que no es recomiendable contratar Gurús o empresas que aseguran pueden hacer un video viral ya que nadie puede aseverar esto.

Después de que un vídeo se ha transformado en viral es posible entender qué tenía de gracioso, intrigante o particularmente interesante para lograr ese efecto viral, pero esto es muy difícil de detectar antes de publicarlo en Internet. En resumen existen muchos videos virales pero no hay una forma probada de producirlos

Marketing Viral

El modelo de marketing viral se basa en el supuesto de que uno comienza con una pequeña cantidad de individuos quienes los dispersarán al compartirlo con sus contactos.

En los modelos epidemiológicos, esa difusión se explica de la siguiente manera:

R=β*Z

Donde ‘R’ es el ratio de reproducción, ‘β’ la probabilidad de que una persona transmita el estímulo a otra y ‘Z’ el número de personas a las cuales esa persona re-envía –en promedio- el estimulo.

En la vida real, la probabilidad β no es constante (varía según se va propagando el estímulo), e incluso tienen en cuenta variables como la memoria del individuo (es necesaria más de una exposición a un estímulo para que el individuo decida re-transmitirlo), pero aún en esos modelos se puede calcular el ratio ‘R’ de reproducción.

Ese ratio es el que define si un vídeo es viral o no. Un vídeo es viral cuando ‘R’ es mayor a 1 ya que cada persona que recibe el vídeo –en promedio- lo reenvía a más de una persona, la cual hace lo mismo y así sucesivamente (ver siguiente gráfico), logrando un crecimiento exponencial.

Como verán la probabilidad de que una persona transmita el estímulo a otra para ver un video es muy difícil determinar, podemos encontrar en internet videos tan sencillos como “Charlie bit my finger” con 318 millones de vistas o Rebecca Black y su video Friday que en dos meses tuvo 135 millones de vistas.

Les dejo 3 de los videos más virales de los últimos tiempos.

Blendtec y su campaña Will it blend?

Rebecca Black y su video Friday

Charlie bit my finger – again !

Artículo basade en la investigación de César Carballada.

Antonio Torres

Autor : Antonio Torres

Antonio Torres ha escrito 41 entradas en este blog.

Consultor y Conferencista en Estrategia Digital, Co-Fundador de Lievant Studio y Bossa Lifestyle. Organizador del Digital Fashion Marketing.

--

Comments are disabled