Los 5 errores más comunes en Social Media.

thumbnail

Cuando iniciamos una campaña de Social Media estamos tan obsesionados con el crecimiento o las ventas que a veces se nos olvida que lo principal es escuchar y resolver y esto nos lleva a cometer errores que pueden dañar la imagen de la marca o hacernos pasar desapercibidos con nuestros seguidores. Les dejo un listado de los que a mi parecer son los errores más comunes en una estrategia de Social Media.

1. Participación invasiva de la marca.

Un grave error que cometen muchas empresas u organizaciones que intentan hacer esfuerzos de Social Media, es el de adoptar una postura invasiva de su círculo, es decir que lejos de convivir e interactuar con sus seguidores, se dedican a inundar con información estándar y despersonalizada, lo que eventualmente provoca la pérdida de atención por parte de sus seguidores.

2. Tener contenido aburrido o repetitivo.

Todos los canales de comunicación en la web deben mantenerse tan dinámicos como te sea posible, ya que se tiene estimado que un usuario otorga generalmente dos oportunidades en promedio para visitar una página que tenga el mismo contenido antes de decidir el abandono. Lógicamente mientras más cambiante sea el contenido, más recurrencia provoca en las visitas de los seguidores.

No debes tomar las redes sociales con publirreportajes continuos. El manejo de la información debe ser mucho más emocional y social, si es que realmente se quiere establecer lazos duraderos con los usuarios y crear comunidad, tienes que crear una conexión compartiendo contenido interesante y relevante para la comunidad.

3. No tener capacidad de respuesta.

Algunas empresas no contratan Community Managers para encargarse de las Redes Sociales y en lugar de eso asignan la responsabilidad a otra persona que tiene otro cargo, esto trae como consecuencia que no haya una capacitad de respuesta. El problema de esto es que los usuarios de las Redes Sociales esperan que sus comentarios, aportaciones y opiniones generen algún tipo de reacción, esa es una de las principales razones por las cuales participan en este tipo de plataformas. Si queremos motivar la participación, tendremos que contestar rápido e interactuar con ellos.

4. Publicar lo mismo en Twitter y Facebook.

A veces por falta de tiempo algunas empresas publican lo mismo en Facebook y Twitter, esto ahorra tiempo pero nos hace perder credibilidad ya que uno como usuario de Twitter quiere que le compartas una foto por Twitpic o Yfrog y no entrar a un link de Facebook y no podemos saturar el muro de Facebook publicando la misma cantidad de mensajes que en Twitter. Debes tener un plan por cada red social para hablar en el mismo idioma con tus usuarios.

5. No conocer profundamente la marca.

El Community Manager y equipo de trabajo debe capacitarse y conocer a fondo el significado, historia, misión, visión, valores, instalaciones, traget y todo lo que represente a la marca ya que debe poder sensibilizarse a un nivel muy profundo con la marca para poder contestar adecuadamente los comentarios y publicar contenido que vaya con la imagen de la empresa o producto. Se ve muy mal que tardemos en contestar un comentario por no saber la respuesta o contestar equivocadamente y luego pedir una disculpa.

Antonio Torres

Autor : Antonio Torres

Antonio Torres ha escrito 41 entradas en este blog.

Consultor y Conferencista en Estrategia Digital, Co-Fundador de Lievant Studio y Bossa Lifestyle. Organizador del Digital Fashion Marketing.

--

Comments are disabled