5 consejos para sobrevivir en la nueva economía social.

thumbnail

Estamos viviendo muchos cambios en la economía, industrias tan grandes como la de los videojuegos están cambiando para adaptarse a las nuevas reglas, nuevos jugadores entran a la batalla y cada vez escuchamos más historias como la de City Ville y sus 77 millones de usuarios activos o Angry Birds y su millón de descargas todos los días. Disqueras dejan de pelearse con la distribución de música online y que se unen hoy más que nunca con iTunes de Apple o el crecimiento espectacular que sigue teniendo Facebook en todo el mundo y la importancia que está teniendo Twitter para los levantamientos 2.0 en todo el mundo.

Todos estos cambios nos hacen reflexionar sobre qué cosas tenemos que hacer para sobrevivir en esta economía y sobre todo qué oportunidades deben aprovechar las startups para jugar correctamente este juego que cambia día a día.

1. Aprovecha el poder de las redes sociales.

Ya no es una novedad que las redes sociales están cambiando la forma en cómo nos comunicamos personas, empresas y gobiernos. La novedad es que hay muchas empresas que están abriendo cuentas de Facebook y Twitter al por mayor y no están obteniendo resultados. Y es que la misma bola de nieve que se ha generado con este tema nos hace olvidarnos de lo básico, la idea es hacer lo que siempre ha funcionado. Me refiero a escuchar al consumidor, ser amable, ser rápido, ser cuidadoso, etc. Lo único que cambia es el medio; un medio que crece cada día. Facebook tiene más de 750 millones de usuario, Twitter más de 200 millones, diariamente se ven 2,000 millones de videos en YouTube y cada vez la gente quiere compartir más su ubicación por medio de redes sociales como Foursquare o Gowalla.

Tenemos que aprovechar todo el potencial de las redes sociales y no sólo tener presencia en ellos, tenemos que hacer conexión con el consumidor y escuchar lo que piensa de nuestro producto.

2. Hay un gran negocio en las App Stores.

Cuando a Apple se le ocurrió la idea de crear una App Store para sus iPhone nadie lo vio como un mercado serio y hoy en día es uno de los principales ingresos de la empresa de Cupertino. En este momento hay mucha gente haciendo bastante dinero vendiendo aplicaciones por 1 dolar y esta tendencia seguirá creciendo en los próximo años.

La era de vender pocas licencias de software a un precio alto ha terminado ahora entramos a la era de vender muchas licencias a 1 ó 2 dólares sin proceso engorrosos ni complicados.

3. El móvil dominará el mercado del mundo.

Es un hecho que en los próximos años el gran ganador será el mercado del móvil, los smartphones vivirán su época de oro y seguirán incrementando sus ventas de forma exponencial. La realidad aumentada se integrará perfectamente con el móvil y llegará a su punto máximo en el 2013 con más empresas que la usarán para crear experiencias nunca antes vistas por el consumidor.

Aplicaciones y videojuegos para móviles se venderán cada vez más incluso comenzaremos a ver el pago de servicios por medio del móvil en lugar de tarjetas de crédito. No descarten que muy pronto vayamos a un restaurante y paguemos con el móvil y que el cargo de haga a nuestro recibo del teléfono.

4. Los videojuegos serán cada vez más sencillos y sociales.

Casos como el de Angry Birds y City Ville se seguirán repitiendo, las personas que compran consolas como X-Box, Nintendo o PlayStation serán cada vez menos y los compradores de juegos sencillos para el iPad, iPhone, Facebook o Android seguirán incrementando hasta que superen a los gamers tradicionales.

Seguirá creciendo el mercado de los jugadores que tienen poco tiempo en el día para jugar un juego de X-Box pero si tienen 10 minutos para jugar Angrybirds desde la oficina.

5. La T.V. será más social y por Internet.

La T.V. se consumirá por Internet, Google TV, Apple TV o la nueva propuesta de Sony con Internet son las primeras apuestas, pero esta industria avanza muy rápido. Por primera vez Youtube transmitió completamente en vivo un evento deportivo completo como fue el caso de la Copa América, la cantidad de gente que renta y compra películas por la iTunes sigue creciendo y empresas como Netflix que tiene mucho éxito en Estados Unidos están preparando el terreno para entrar a Latinoamérica y esto terminará por enterrar a los videocentros. Nos acostumbraremos a rentar películas por Internet y en un futuro a contratar canales también desde Internet ya sin la necesidad de empresas de cable o satelitales.

El contenido que verás por T.V. ya no será el que las grandes televisoras quieren que veas si no el contenido que la comunidad te recomienda que veas en base a comentarios y votaciones.

Antonio Torres

Autor : Antonio Torres

Antonio Torres ha escrito 41 entradas en este blog.

Consultor y Conferencista en Estrategia Digital, Co-Fundador de Lievant Studio y Bossa Lifestyle. Organizador del Digital Fashion Marketing.

--

Comments are disabled