Carta a un emprendedor.

thumbnail

Tardé mucho pensando cómo empezar esta carta y es que son tantas las cosas que tengo en mi cabeza sobre este tema que es difícil elegir la indicada para iniciar, al final decidí empezar con una frase que me ha marcado para todo lo que hago “Una idea es sólo el principio”, corta pero muy cierta y es que a veces pensamos que lo más importante en un emprendimiento es una idea y la realidad es que no hay algo más lejano por lo menos para los emprendedores normales, esos emprendedores que no tienen dinero y salen de la universidad con el sueño de crear un negocio, para ellos está dirigida esta frase y esta carta.

Cuando empieces con tu idea muchas personas te van a decir que la idea es muy loca, que no se va a vender tu producto o que no tienes oportunidad en el mercado tan competido de tu ciudad, pero toma en cuenta que la mayoría de los que te dicen esto sólo están viendo un reflejo de lo que son ellos y de cómo les ha ido en la vida, muy probablemente nunca han emprendido, un verdadero emprendedor no te diría eso.

Cuando sepas qué quieres hacer, vuélvete un loco aferrado por tu proyecto y has todo lo necesario para que funcione, no hay más, no olvides que el sol sale muy temprano y la suerte ¡si existe! pero se reparte todos los días a las 7:00 de la mañana, a lo que voy es que si todos los días trabajas en tu proyecto literalmente desde muy temprano tendrás más posibilidades de hacerlo con éxito porque tal vez no lo sepas pero la mayoría de los emprendedores que fracasan es por flojos. También toma en cuenta que mientras duermes hay muchos chinos, indios y japoneses trabajando, no hay tiempo que perder.

Cuando busques dinero para tu empresa toma en cuenta que nadie te va a querer invertir porque eres inexperto y porque no tienes forma de asegurarles que el dinero va a regresar integro a manos del inversionista, esto es normal, si tú tuvieras dinero no lo dejarías en manos de cualquiera y menos de un chico soñador, aún así busca, hay buenos programas en gobierno que podrían ayudarte pero nunca y escucha bien nunca te detengas por esto, adapta tu proyecto para empezar con lo que tienes.

Cuando busques socios no te engañes y crea un equipo de gente que realmente aporte algo a la empresa: dinero, conocimiento o contactos, algo real que puedas medir. Muy probablemente no me hagas caso en este tema y comiences tu empresa con tus amigos pero en tu segunda empresa entenderás este punto y se los digo por experiencia.

Cuando hagas tu plan de negocio no te enroles en procesos largos de análisis y planeación recuerda que desde el primer día que empiezas un negocio, éste cambia y todos los demás días se mantiene cambiando. Tienes que tener muy presente que lo único constante en tu empresa será el cambio y tienes que estar preparado para adaptar lo necesario, en los negocios como en la vida sobreviven los más fuertes.

Cuando estés pensando en todos los obstáculos que se van a presentar en tu camino para hacer tu negocio recuerda que es el momento para dejar de pensar y comenzar a actuar, no hay forma de saber si un negocio será bueno o malo si no lo empiezas y no existe una mejor manera de crecer como emprendedor que cometiendo errores, si nunca intentas siempre tendrás miedo y tendrás que conformarte viendo lo que hacen los demás.

Tu amigo
Antonio Torres
@attorres

Antonio Torres

Autor : Antonio Torres

Antonio Torres ha escrito 41 entradas en este blog.

Consultor y Conferencista en Estrategia Digital, Co-Fundador de Lievant Studio y Bossa Lifestyle. Organizador del Digital Fashion Marketing.

--

2 thoughts on “Carta a un emprendedor.

Los comentarios están cerrados.

Comments are disabled