Cómo lograr una alta interacción en redes sociales.

Facebook Like Button

Uno de los problemas más frecuentes que se presentan en las estrategias de Social Media es la baja interacción de la comunidad en las cuentas de Twitter y Facebook, la interacción es un indicador muy importante incluso más importante que la cantidad de fans o followers con los que se cuente, ya que mientras más interacción haya, se llega a más personas y se genera un mejor sentimiento hacia la marca. Les comparto este artículo para que logren una alta interacción en redes sociales.

1. Planea tu estrategia de comunicación con un equipo creativo.

En muchas ocasiones me ha tocado ver la misma situación, dentro de una empresa designan a una persona para manejar las redes sociales y le dejan toda la responsabilidad de la estrategia de comunicación y de soporte a la comunidad. La realidad es que casi siempre se logra una interacción muy pobre, está probado que esta estrategia no funciona, se debe crear un equipo creativo (recomendablemente de 3 personas) que establezca la estrategia de comunicación semana a semana, este equipos será el encargado de decidir qué mensajes, en qué fecha y horario se deben publicar, se recomiendan 3 personas porque es un número impar y sirve para que se hagan votaciones de los mensajes que se van a publicar.

2. Si no es social, no sirve.

Dentro de esta estrategia de comunicación se deberá revisar por parte del equipo creativo cada mensaje que se planea publicar, primero se obtiene información de todos los eventos, fechas especiales, días feriados y todo lo importante que pasará esa semana y que de alguna forma esté relacionado con la marca, después se comenzará una lluvia de ideas de los mensajes que podrán publicarse en cada red social, cada mensaje deberá analizarse por el equipo respondiendo una simple pregunta, ¿si tu fueras fan de la marca, darías un clic o comentarías en ese mensaje?, si la respuesta es no, hay que desecharlo y seguir pensando. Con el tiempo el equipo irá tomando experiencia de los mensajes que son sociales y esta tarea será más fácil.

3. Mide resultados por semana y mejora tu estrategia.

En relación con los puntos anteriores así como se tiene que hacer una planeación semanal con un equipo creativo y este equipo decide en base a su experiencia qué mensajes considera serán exitosos, también deberá hacerse un análisis semanal de los resultados de interacción. Esta actividad nos permitirá analizar los mensajes más sociales y los menos sociales, y así poder crear una buena base de datos de mejores horarios, estilos, gráficos e información en general para que nuestra comunidad participe. Considera que esta información te la ofrece Facebook en la sección de estadísticas y twitter cuenta también con múltples herramientas gratuitas como Tweetstats para medir esto.

4. Responde a tiempo y eficazmente a todos los mensajes.

Una ves que ya hay una buena estrategia de comunicación y ya estamos midiendo los resultados semana a semana, es hora de preocuparnos por el soporte a la comunidad, este suele ser un proceso un poco caotico en muchas empresas y es que en muchas de las empresas en las que me ha tocado asesorar el Community Manager también es el encargado de otras actividades en la oficina y esto casi siempre trae problemas para contestar rábido y eficazmente. Si quieres ganarte la confianza de la comunidad y animar a los fans a que participen mas, deberás poner atención y participar en el diálogo activamente y para esto es recomendable que haya una persona encargada totalmente a atender a la comunidad. Normalmente el equipo creativo sólo participa en la estrategia de comunicación, después sólo se queda el Community Manager atendiendo las redes sociales toda la semana.

5. Crea dinámicas sociales para incrementar la participación.

A este proceso se le llama Social Media Innovation y es el proceso de crear dinámicas, concursos, aplicaciones, realidad aumentada, BTL y todo lo que se nos ocurra para incrementar la interacción de la comunidad en nuestra Fan Page, podemos regalar un premio o simplemente pedir la opinión sobre algunos productos o incluso podemos hacer una aplicación que use la realidad aumentada para poner bigotes a nuestros fans. Todo está permitido, sólo hay que tomar en cuenta que no debemos abusar de estas estrategias ya que la gente que no participa podemos llegar a suturarla de información que no le interesa, busca hacer dinámicas rápidas de 1 ó 2 días con mucho contenido social.

Por último quiero compartirte que el crear interacción en tus redes sociales no es una tarea fácil y la mayoría de las marcas sufren con este tema. Vale la pena revisar tu estrategia y hacer los cambios necesarios para hacerla funcionar ya que esto es el corazón de una buena estrategia de Social Media.

Antonio Torres

Autor : Antonio Torres

Antonio Torres ha escrito 41 entradas en este blog.

Consultor y Conferencista en Estrategia Digital, Co-Fundador de Lievant Studio y Bossa Lifestyle. Organizador del Digital Fashion Marketing.

--

Comments are disabled