El impacto de Twitter en las campañas políticas.

Twitter

Hace unos días Twitter cumplió 6 años de vida y como parte de la celebración lanzó en su blog algunas cifras interesantes, hay al día de hoy 140 millones de cuentas activas en el mundo y se escriben diariamente 340 millones de tweets, que si bien la cantidad de usuarios activos es una tercera parte de los que tiene Facebook, Twitter se ha consolidado como la red social para consumir noticias por excelencia.

En este mismo tono México se ha convertido en un actor muy importante en el uso de twitter a nivel mundial ocupando el lugar número 7 en cantidad de usuarios (12 millones) y el número 10 en cantidad de tweets escritos al día, hay que considerar que sólo el 60% son cuentas activas. Todo este impacto que está teniendo Twitter en México llega a todos los ámbitos, ha incrementado el uso de smartphones en la población y ha creado un canal de promoción idóneo para las campañas políticas en un año electoral. Y es que hay que tomar en cuenta que no existe una mejor promoción que el “Boca en boca” y twitter es muy bueno para eso.

No tengo duda que Twitter va a ser decisivo en las elecciones que habrá en México en el 2012, tanto para presidente como para los demás cargos públicos que estarán en disputa el primero de julio. Y es que es tanta la atención y participación que los twitteros invierten en esta red social y además es tanta la difusión que los medios nacionales le ofrecen que un hashtag político que se convierte en tema del momento en Twitter también es tema nacional gracias a la cobertura que le dan las cadenas de radio y televisión.

Hemos visto como candidatos a la presidencia como Enrique Peña Nieto (@EPN) han sufrido caídas memorables como la ya tan mencionada #LibreriaPeñaNieto o la mala reputación que le dejó a Josefina Vazquez Mota (@JosefinaVM) el no haber llenado el Estadio Azul en su toma de protesta generando el tema #PartidoAloneNacional, claro está que también ha habido temas muy positivos para los candidatos como #EPNPresidente, #LaPrimeraPresidenta o #En100diasvotoporAMLO.

El PRI y el PAN han demostrado tener toda una estrategia y un ejercito de personas dispuestas a impulsar temas en Twitter a favor de su candidato y desprestigiar al candidato opositor, por su parte el PRD se ha mantenido con una estrategia principalmente por YouTube y un poco alejado de la guerra por Twitter aunque se espera que entre a la batalla después que termine la veda electoral. Y será después de esta veda electoral el 30 de marzo y hasta el 27 de junio que veremos la verdader guerra por Twitter con toda clase de desprestigios y temas del momento creados para que la población consuma esta información de una forma que todavía genera mucha confianza y credibilidad por lo menos más que la radio y la televisión.

Antonio Torres

Autor : Antonio Torres

Antonio Torres ha escrito 41 entradas en este blog.

Consultor y Conferencista en Estrategia Digital, Co-Fundador de Lievant Studio y Bossa Lifestyle. Organizador del Digital Fashion Marketing.

--

Comments are disabled