Crea defensores para tu marca y haz la publicidad más pura y efectiva que existe.

Defensores de marca

Ya no es novedad ver largas filas en las tiendas de Apple; personas formadas para comprar el nuevo iPad o el nuevo iPhone o la cantidad de gente que regresa todos los días a comprar un café en Starbucks, son empresas que han invertido en sus clientes y han creado un ejército de defensores de sus marca, la mejor publicidad que existe.

Así mismo las redes sociales han cambiando la forma en cómo decidimos hacer una compra, hoy antes de comprar algo leemos un blog, vemos referencias en varios sitios web, preguntamos en Twitter y ya que tenemos información de muchas fuentes hacemos la compra, le damos más importancia a lo que escuchamos de la gente normal; gente como nosotros, que a los anuncios tradicionales. El boca en boca está tomando un papel muy importante en la decisión de compra de toda la gente.

Increíblemente aún estando consiente de todo esto, son muy pocas las empresas que realmente invierten en una estrategia para crear defensores de marca. Y es que es un proceso que parece sencillo pero en realidad es algo más profundo, de adentro hacia afuera donde hay que aceitar varias partes en la empresa. Les comparto 3 consejos para crear defensores para tu marca.

Entrega el valor prometido.

El primer paso es entregar un servicio o producto consistente con el valor que esperan recibir nuestros clientes, tenemos que evaluar si el valor que entregamos a nuestros clientes es el que esperan y aclaro no se trate de ofrecer más de lo que esperan, se trata de ofrecer exactamente lo que se prometió. Si podemos lograr esto ya tenemos la mitad del trabajo hecho.

Mide tus defensores de marca.

Después de revisar el producto o servicio que ofrecemos, tenemos que tener una estrategia para medir nuestros defensores de marca, es cierto que si ya ofrecemos valor a nuestros clientes ellos empezarán a crear publicidad de boca en boca pero es importante que midamos a estos defensores y que observemos su comportamiento, sólo así podemos atenderlos mejor y ver de que forma crece o decrece nuestro ejército de defensores. Existen tres métricas que nos ayudarán a hacer un buen análisis.

  • Defensores de marca: Identificar el total de defensores de marca, revisar los comentarios que se reciben por redes sociales, correo electrónico y blog e identificar las personas que tienen un sentimiento positivo hacia la marca y además comparten este sentimiento con sus conocidos.
  • Defensores activos: Contabilizar la cantidad de defensores activos en un periodo de tiempo, normalmente es de un mes (defensores activos en un mes / total de defensores).
  • Impacto de defensores: Contabilizar el impacto (personas que ven lo que comenta el defensor) que genera cada defensor por medios digitales (comentarios en facebook + likes + retweets + replays + comentarios en blog / un defensor activo). Al final se puede ordenar por cantidad de impacto que genera cada defensor y así obtener los defensores que están generando más impacto.

El obtener estas cifras nos ayudará a medir el desempeño de nuestra estrategia así como también el poder tener en cuenta cuáles son los defensores que generan el mayor impacto para nuestra marca.

Consiente y mantén activos a tus defensores.

Una vez que podemos medir la cantidad de defensores que tenemos activos y los mejores defensores para nuestra marca tenemos que crear estrategias para consentirlos y premiarlos ya que si esto no se hace, tarde o temprano cualquier persona se aburre de compartir sentimientos positivos de una empresa, tenemos que mantenernos ofreciendo valor y consintiendo a nuestros defensores para que a su vez nuestros defensores se mantengan alabando y compartiendo a nuestra marca.

Un regalo personalizado, acceso a material exclusivo, invitación a eventos especiales, todo se vale con tal de consentir y cuidar a nuestros defensores para que ellos escriban un tweet, un comentarios en facebook o check in en foursquare positivo de la marca.

Antonio Torres

Autor : Antonio Torres

Antonio Torres ha escrito 41 entradas en este blog.

Consultor y Conferencista en Estrategia Digital, Co-Fundador de Lievant Studio y Bossa Lifestyle. Organizador del Digital Fashion Marketing.

--

Comments are disabled