La televisión inteligente y la nueva revolución.

Samsung Smart TV

La industria de la televisión está por vivir el cambio más grande desde que Guillermo González Camarena inventó la televisión a color, y es que para este año se prevé cambie con el ingreso de la televisión inteligente teniendo como actores principales a Apple, Samsung, Google y Microsoft.

Se trata de que ahora la televisión estará permanentemente conectada a Internet y todo lo que actualmente hacemos alrededor de ella ahora lo haremos en ella misma, renta y compra de películas, compra de aplicaciones, acceso a Internet, interacción por redes sociales y recepción de canales de paga, todo esto se podrá hacer desde un mismo dispositivo. Un cambio que viene de la mano con el incremento de la penetración de Internet y la fuerte cultura de simplificación de los dispositivos impulsada por Apple.

Steve Jobs en su biografía oficial declaró que lo que ha presentado Apple hasta hora con Apple TV es sólo el inicio de un gran proyecto que tienen en mente con el que desean cambiar la industria de la televisión y no hay que tomarnos esto tan a la ligera ya que Apple ha modificado la industria de la música con iTunes, del entretenimiento con el iPod, de la telefonía con el iPhone y actualmente ha creado el producto con la adopción tecnológica más rápida de la historia con el iPad. Actualmente Apple cuenta ya con una propuesta de Apple TV que se limita a ofrecer el servicio de iTunes para poder rentar y comprar películas pero se espera que la propuesta definitiva de Apple se lance a mediados del 2012 con una alianza con la empresa Sharp para crear las pantallas.

Por otro lado Samsung ya ha lanzado su Smart TV desde el año pasado y es de aplaudir que se hayan adelantado a Apple aunque muchos analistas han dado críticas negativas ya que consideran que es sólo un explorador con Internet y algunas películas a la renta. Sin embargo se espera mucho de ellos ya que actualmente es la empresa líder en fabricación de pantallas planas, incluso fabrica la pantalla Retina Display del Nuevo iPad y tiene una alianza con Google para fabricar una televisión inteligente que tenga como Sistema Operativo a Android y su extensa cantidad de usuarios.

Por último se encuentra Microsoft y Sony, la primera con su Xbox y la idea de crear el centro de entretenimiento más completo del mercado, teniendo la exitosa consola de videojuegos como eje principal, pero integrada a una televisión inteligente con todos los demás complementos ya mencionados, una apuesta que competiría directamente con Sony y su Playstation donde buscaría hacer exactamente lo mismo para competir en este mercado. En esta última batalla hay que recordar que Microsoft es la empresa más exitosa de videojuegos de los últimos años y Sony tiene la ventaja de fabricar pantallas desde hace ya bastantes años.

No se sabe quién será el gran ganador de esta nueva batalla y que presume modificar toda una industria entera, lo único que se sabe es que viviremos estos cambios pronto, en este año y que las empresas que no se adapten a estos cambios sufrirán en su valor accionario como ya lo hemos vivido con la industria de la música, las telefonía y los periódicos.

Antonio Torres

Autor : Antonio Torres

Antonio Torres ha escrito 41 entradas en este blog.

Consultor y Conferencista en Estrategia Digital, Co-Fundador de Lievant Studio y Bossa Lifestyle. Organizador del Digital Fashion Marketing.

--

Comments are disabled