5 preguntas que debes hacerte antes de arrancar una tienda en línea.

tipsecommerce

Todos los días se abren más de 10,000 tiendas en línea en todo el mundo y cada vez son más las transacciones que se generan por medios digitales. En Estados Unidos el 60% del calzado se compra por Internet y en México ya hay más de 8 millones de compradores activos. Sin embargo el 90% de todas los e-commerce que se abren fracasan y no duran más de un año. Antes de comenzar una tienda en línea te recomiendo hacerte 5 preguntas.

1. ¿Para qué quiero mi tienda en línea?

La pregunta puede sonar tonta, pero es bueno que te la hagas y es que si el 90% de las tiendas en línea fracasan es que algo en la idea inicial está mal. Las tiendas en línea se debe hacer siempre para generar ingresos, si no, son catálogos de producto. Una tienda en línea debe tratarse de la misma forma que la apertura de un local en un centro comercial, un puesto en una plaza o una tienda rodante en tu carro. Se le debe dar toda la seriedad y tenemos que enfocarnos en las cosas que realmente importan.

Puedes tener el sitio con el mejor diseño, la mejor fotografía y los mejores precios y aun así fracasar. Para hacer negocios por Internet debes entender las reglas con las que se juega. El factor de éxito se resume en la capacidad que tengas para generar confianza en la gente. Los negocios en línea tienen la desventaja de ser impersonales y no confiables, sobre todo cuando son nuevos. Si quieres generar dinero debes crear una estrategia enfocada en la confianza y en mantener contentos a tus clientes. La confianza se genera con el tiempo y con buenas acciones, no esperes que los negocios en línea generen grandes cantidades de dinero de la noche a la mañana, debes trabajar para generar una cantidad suficiente de clientes constantes y después debes cuidarlos; ellos se encargarán de traerte más clientes.

2. ¿Cuál es tu diferenciador?

Existen mercados maduros en el mercado digital, la venta de boletos de avión o camión, la venta de boletos de espectáculos o la venta de gadgets tecnológicos son un ejemplo. Si intentas vender alguno de estos 3, debes pensar seriamente en un diferenciador porque vas a encontrar mucha competencia y los grandes competidores invierten mucho en publicidad y de verdad mucho, millones de pesos son invertidos mensualmente. Mientras mas difícil sea de encontrar tu producto es más fácil hacer negocio. Si vas a vender lo mismo, cuidado que puedes entrar en el 90% de los que fracasan.

3. ¿Cómo vas a atraer usuarios a la página?

El valor de un local comercial se estima según su tamaño y ubicación ya que garantiza una cantidad de personas pasando todos los días y un espacio para ofertar tu producto. Cuando abres una tienda en línea no te preocupas por el tamaño ya que el costo de tener a la venta 20 ó 200 productos no te genera gastos diferentes, lo que si te debes preguntar, es cómo vas a hacer para llevar gente a tu sitio. La mejor manera y la más usada a nivel mundial es la publicidad Pay Per Click en buscadores, principalmente Google Adwords, ya que más del 90% de la gente busca en Google. También te puedes apoyar de publicidad en Facebook, Yahoo y Bing.

4. ¿Cómo vas a generar confianza con tu sitio?

Una vez que ya estás llevando gente a tu sitio, debes estar seguro que tu portal genera confianza. Olvida el diseño, ofrécele al usuario una forma sencilla de contactarte: correo electrónico, teléfonos, redes sociales, etc. Muestra tu dirección física y un teléfono local, eso genera mucha confianza. Siempre agrega preguntas frecuentes al sitio y toda la información que requiera el usuario para comprar. En tu página principal muestra claramente las políticas de compra al usuario como son: el precio del envío, los días de entrega, las políticas de devoluciones, tipos de pago, etc. Tu negocio se debe entender en pocos segundos y al usuario no le debe quedar duda todo lo que puede hacer. Muestra testimoniales de clientes satisfechos, deja que la gente haga reviews a tus productos y que pueda calificar tu servicio. Al inicio centra todos (en verdad todos) tus esfuerzos en generar confianza.

5. ¿Cómo vas a mantener la relación con tus cliente?

Siempre que comienzo un nuevo e-commerce le planteo a mis clientes ponernos una meta: las primeras 100 ventas deben superen las expectativas de los clientes. Y se trata de no escatimar en ningún tipo de recurso para que la expectativa de los primeros clientes se supere. Si lograste generar la confianza suficiente para que te compren en línea y no ofreces una buena experiencia de compra (retraso en el envío, error en el producto, falta de inventario, etc) no solo no te vuelven a comprar si no te recomendarán negativamente con por lo menos 7 personas. Al contrario si la experiencia superó las expectativas esa persona te comprará 3 veces al año y te recomendará por lo menos con 4 amigos. Si superas las expectativas de los primero 100 clientes, tendrás una ejército de defensores de marca que hablarán bien de tu servicio y te recomendarán con sus amistades. TU negocio estará hecho.

Confianza y servicio, dos ingredientes que no deben faltar a la hora de vender en línea.

Escucha el podcast:

Cincopa WordPress plugin

Antonio Torres

Autor : Antonio Torres

Antonio Torres ha escrito 41 entradas en este blog.

Consultor y Conferencista en Estrategia Digital, Co-Fundador de Lievant Studio y Bossa Lifestyle. Organizador del Digital Fashion Marketing.

--

Comments are disabled