El verdadero papel de las redes sociales en la estrategia digital.

socialmedia

Quién iba a pensar que aquellos sitios que se crearon con el fin de ofrecer un espacio de ocio a sus visitantes, hoy en día se han convertido en medios poderosos donde las marcas buscan tener presencia para conversar con sus clientes. Facebook puede presumir sus más de 1,100 millones de usuarios invirtiendo 2.2 horas todos los días del año y Youtube sus 5,000 millones de vistas de video que recibe cada mes. Las redes sociales han tomado fuerza ya que hoy más que nunca, las decisiones de compra están ligadas a recomendaciones de terceros. Hoy confío más en la recomendación de un amigo por medio de Twitter o Facebook que en un anuncio de radio o televisión. Hasta aquí todo bien, pero, hay un problema. Las redes sociales están sobre valoradas y en su mayoría mal utilizadas en las campañas digitales. No hay un conocimiento profundo de cada medio y por esto muchas veces se utilizan de forma equivocada.

Las redes sociales deben ser vistas como un medio más en mi estrategia digital, deben utilizarse para uno o varios objetivos de negocio y estos objetivos deben ser muy claros. Necesitas conocer cada medio social a fondo para poder tomar decisiones. Necesitas conocer: el perfil de los usuarios que visitan ese medio, el chip del usuario al entrar ahí, el tiempo que invierten, género, etc. Tenemos que comprendes las diferencias de cada medio para elegir los indicados y saber cómo comunicarnos con nuestros clientes. Les comparto un análisis profundo de las 6 principales redes sociales para que les sirva como base para elegir los medios indicados en su estrategia digital.

Facebook

Es la red social más utilizada del mundo, en México hay 44 millones de cuentas y el promedio cada usuario tiene más de 180 amigos. Es un sitio que los usuarios utilizan en su tiempo de ocio. Se usa más en la escuela y en el trabajo que en la casa y el uso por medio de los smartphones crece exponencialmente. La gente entra a buscar cosas graciosas y actualizaciones de sus amigos y familiares. La gente no entra con el chip de comprar algo pero si está dispuesta a dar like a una marca o producto interesante. Sirve muy bien para ofrecer un espacio de soporte y para conversar sobre las actividades de la marca.

facebook

Twitter

Es la mejor red social que existe para generar conexión con los usuarios. Funciona mejor para personas que para empresas o marcas. Personajes públicos, candidatos electorales, locutores de radio, presentadores de TV, deportistas, artista, bloggers, pueden beneficiarse de este medio. Funciona mejor para la venta que Facebook pero es mucho más complicado generar un follower que un fan. En México la gente usa mucho Twitter cuando ve la Televisión, el domingo por la tarde es uno de los días favoritos para Twittear mientras se observa el programa favorito. Es una red social que se usa más en el teléfono que en la computadora.

twitter

Google+

Aunque Google+ tiene 32 millones de cuentas en México, sólo el 25% están activas. El 68% se sus usuarios son hombres y el 32% mujeres. Google+ organiza 2 veces al año en México el Google+ Fashion Day y esto ha generado un buen número de página de marcas de moda en esta red social. Cada usuario le invierte 1.5 horas al día y es un medio que sirve mucho al igual que Facebook para ofrecer un espacio de soporte a los usuarios. Esta en Google+ te ayuda a tener un mejor lugar en las búsquedas por medio de Google.

google+

Youtube

Los usuarios normalmente llegan a Youtube redireccionados desde otra red social. Normalmente Facebook o Twitter. Genera 5,000 millones de vistas al mes y prácticamente todos los usuarios que tienen Internet en México han visto un video en Youtube. Los usuarios entran a Youtube principamente en la oficina o en el trabajo e intentan dedicarle muy poco tiempo para regresar a otras actividades. Muy pocos videos captan la atención de los usuarios más de 2 minutos.

youtube

LinkedIn

LinkedIn es la res social con mayor potencial de crecimiento en México. Es la red de profesionistas por excelencia. Es perfecta para generar relaciones profesionales y para buscar una oportunidad de empleo. Para las empresas se utiliza para contratar personal, tener presencia de la marca y para dar una herramienta comercial al equipo de ventas. Los usuarios entran a esta red social para hacer negocios. Es la red social con la mejor segmentación de usuarios ya que todos dicen completamente la verdad en su perfil profesional. Es una red mucho más seria que la mayoría.

linkedin

Pinterest

Es un medio 100% gráfico, es la red social que más rápido hay llegado a los 10 millones de usuarios. Es perfecta para marcas de moda, fotógrafos y arquitectos. Funciona 10 veces mejor que Facebook para vender e incluso se pueden clasificar los productos por precio y categoría. Funciona muy bien en combinación con un carrito de compras.

pinterest

Sólo usa los medios que necesitas, elige los medios indicados y construye una estrategia que cumpla tus objetivos de negocio. ¡Suerte con tu próxima estrategia!

Escucha el podcast de este tema:

Cincopa WordPress plugin

Antonio Torres

Autor : Antonio Torres

Antonio Torres ha escrito 41 entradas en este blog.

Consultor y Conferencista en Estrategia Digital, Co-Fundador de Lievant Studio y Bossa Lifestyle. Organizador del Digital Fashion Marketing.

--

5 thoughts on “El verdadero papel de las redes sociales en la estrategia digital.

  1. Enhorabuena por el post Antonio!!

    Totalmente de acuerdo contigo en que hay una falta de diseño de estrategias de marketing on-line y de social media en las empresas, lo que conduce a la utilizacion de las diferentes redes sociales sin tener en cuenta las peculiaridades de cada red social, el tipo de público, el uso que esa red social proporciona al usuario, que temas se tranta y como…

    Porque yo como potencial cliente puede tener perfiles de twitter, facebook, linkedin…y se deberian dirigirse a mi de modo diferente, y conmensajes diferentes en cada uno de ellos.

    Por cierto me han encantado los cuadros resumen, de donde conseguistes los datos? me gustaria tenerlos pero para España y así publicar un post en mi blog. ¿Me ayudas y colaboras conmigo?

    Mil gracias.

    Un saludo.

    • Hola José Manuel, también tengo cifras de España, cuenta con ello.

      Te hago llegar esta semana las imágenes a tu correo para que puedas publicarlas en tu blog.

      Saludos.

  2. Pingback: Cómo crear, ejecutar y medir un plan de medios digitales. | Antonio Torres

  3. Pingback: 5 preguntas que debes hacerte antes de arrancar una tienda en línea. | Antonio Torres

Los comentarios están cerrados.

Comments are disabled