Cómo crear un Social Media Center

Social-Media-Center

Un Social Media Center puede ser un espacio físico o un grupo de personas que trabajan en una campaña de Social Media Marketing, se rige por objetivos y tiene la responsabilidad de generar contenido creativo y social para publicarse en redes sociales.

Actores que trabajan en el Social Media Center

Social Media Manager: Es la persona responsable de la campaña, establece los objetivos de negocio y el tipo de contenido a publicarles, los horarios y el estilo, es el responsable de entregar resultados con el cliente y resuelve problemas que tengan que ver con la estrategia general de campaña.
Community Manager: Es la persona en encargada de monitorear y publicar el contenido en las redes sociales, busca oportunidades para enaltecer la marca y resuelve problemas de forma rápida y eficiente. Ofrece soporte a todos los usuarios que contactan la marca por redes sociales.
Content Manager: Es la persona o grupo de personas encargadas de hacer las imágenes, los videos, las fotografías, los artículos, las coberturas y todo el contenido que se utilizará para publicar en redes sociales.
Media Analytics: Es la persona responsable del monitoreo de la estrategia, revisa el sentimiento que genera la marca en Internet y genera los reportes mensuales. Analiza la competencia para buscar ideas.

Modelo SM Center

En el modelo de Social Media Center todas las decisiones de forma como son: horarios de publicaciones, imágenes, mensajes, etc son tomadas y ejecutadas por el equipo del Social Media Center. Mientras que las decisiones de fondo como: políticas de imagen, eje de comunicación, estrategia comercial, etc son aportadas por la empresa. El éxito de este modelo se basa en que la empresa proporcione toda la información requerida para llevar a cabo la estrategia de comunicación pero siemprp sea el equipo del Social Media Center quien tome las decisiones de cómo hacer las publicaciones. La retroalimentación se hace por medio de juntas de resultados y toda la información que proporciona la empresa se hace por medio de juntas creativas.

socialmediacenter

El Social Media Center genera la comunicación y será evaluado en base a objetivos específicos.

Juntas creativas

Las juntas creativas tiene el objetivo de generar contenido para publicar en redes sociales. Para esto el equipo del Social Media Center debe contar con toda la información que quiere publicar la empresa: eventos, promociones, aperturas, productos, etc. Para estas juntas se recomienda que esté presente el Social Media Manager, El Community Manager y alguna otra persona involucrada en la estrategia. 3 personas es un buen número porque así hay un criterio de desempate en la elección del contenido. En estas juntas creativas se definen los horarios para publicación y los diseños que se tienen que realizar para las publicaciones. El resultado de estas juntas es un plan de comunicación para cada red social.

Cómo se mide al Social Media Center

Soporte. La efectividad y el tiempo de rspuesa.
Interacción. La cantidad de interacciones que se reciben hacia la marca en todas las redes sociales.
Percepción de marca. Lo que piensa la comunidad de la marca y sus publicaciones.
Impactos. La cantidad de veces que se ve la marca en redes sociales.
Seguidores. Crecimiento de fans y followers en redes sociales.
VentasIntenciones de compra que se reciban por redes sociales.

Todas las campañas de Social Media Marketing debe tener sus objetivos muy claros y el Social Media Center debe medirse en base estos objetivos.

Antonio Torres

Autor : Antonio Torres

Antonio Torres ha escrito 41 entradas en este blog.

Consultor y Conferencista en Estrategia Digital, Co-Fundador de Lievant Studio y Bossa Lifestyle. Organizador del Digital Fashion Marketing.

--

Comments are disabled