El Estratega Digital dictará las reglas del marketing en los próximos años.

Digital_Strategy

María llega a su casa después de trabajar y prende la televisión en su canal favorito, se molesta con lo que ve y publica un tweet: “¡Cómo se atrevió a vestirse así!”. Minutos después entra a Facebook y ve un zapato bellísimo que le enamora y regala un comentario positivo para la marca. Recibe una notificación de LinkedIn, ¡Un nuevo amigo la ha agregado como contacto!; un compañero de la Universidad que no veía desde hace años. María se encuentra expuesta a cientos o miles de impactos, ella experimenta el consumo de decenas o centenas de medios todos los días. María elige qué medios usar y expresa su sentir cuando quiere, nadie le impone.

La radio tardó 37 años en llegar a los 50 millones de usuario, la televisión 13 años, el Internet 4 años, Facebook 2 años y Pinterest sólo 18 meses. Hoy el consumidor puede cambiar fácilmente los medios que consume, ya no depende sólo de unos cuantos, la radio y la televisión ya no son tan relevantes (y menos para los jóvenes). El consumidor se ha convertido en un ser más social y amante de los medios digitales. En los próximos años los medios tradicionales (radio, televisión, revistas) serán superados por estos nuevos medios.

El Estratega de Marketing como lo conocemos se transformará o morirá, los Estrategas Digitales dictarán las nuevas reglas del marketing en los próximos años; esos jóvenes que comenzaron hace unos años haciendo Social Media Marketing y tienen poco conocimiento de los medios tradicionales establecerán las nuevas reglas. Su ADN digital, su capacitad de adaptación, y su autoaprendizaje son algunas de las ventajas que tienen sobre el Estratega Tradicional.

Un ADN Digital

En el 2013 la primer generación que nación con el Internet cumplió 18 años, los nuevos Estrategas Digitales, han usado Internet toda su vida y han construido un ADN digital que les permite entender de mejor manera cómo el consumidor usa los medios. Utilizaron Hi5 y MySpace, enviaron correos desde Hotmail y usaron ICQ como mensajero, comprenden mejor que nadie la experiencia que genera cada uno de los medios porque la han vivido desde que nacieron.

Capacidad de adaptación

Desde que se popularizó el Internet en 1995 empezamos a oír de los medios digitales y su gran potencial, empezamos a ver primero que los negocios creaban sus sitios web, luego vimos la llegada del envío masivo de correo electrónico, los banners patrocinados en portales populares. En el 2006 la popularidad de Facebook creó toda una industria (los Social Media) y las empresas empezaron a utilizar las redes sociales para acercarse al consumidor. Hoy existen cientos de redes sociales para casi cualquier actividad del ser humano. Los Estrategas Digitales han usado los medios digitales desde siempre y han visto como algunos nacen, otros crecen rápidamente y otros desaparecen de la noche a la mañana. La capacidad de adaptación es parte de su ADN. Modifican sus estrategias cada que sea necesario.

Autoaprendizaje

Sin duda el Internet acercó la información a millones de personas y la brecha de conocimiento de redujo drásticamente. Hoy en día una persona puede absorber la misma cantidad de conocimiento por Internet que lo que podría aprender en una carrera profesional. Hoy nos encontramos expertos en Marketing que no estudiaron una licenciatura en Mercadotecnia. El Estratega Digital no está acostumbrado a ir a cursos, certificaciones o maestrías. Tiene toda la información en frente de él, sólo necesita una computadora e Internet. Siempre lo ha hecho y es lo más normal, esto lo pone un paso adelante. Lee muchos blogs, ve muchos podcasts, consume RSS y escribe sus propios artículos en su blog personal. Se actualiza todos los días y esto le permite tomar mejores decisiones.

Lo que nos depara el futuro

Así como la mamá de María no puede entender por qué su hija pasa tanto tiempo usando el teléfono, el Estratega de Marketing Tradicional debe cambiar sus paradigmas porque vienen tiempos donde el “Real time”, “Lo Social” y lo “Móvil” se impondrán a todo lo demás y seguramente habrá cada vez más personas como María invirtiendo horas al día en medios digitales. El Estratega de Marketing deberá cambiar muchos paradigmas y construir un nuevo pensamiento. Así tiene que ser porque un mundo que se convierte a lo digital necesita Estrategas que entiendan mejor que nadie las reglas del juego.

Escucha el podcast:

Cincopa WordPress plugin

Antonio Torres

Autor : Antonio Torres

Antonio Torres ha escrito 41 entradas en este blog.

Consultor y Conferencista en Estrategia Digital, Co-Fundador de Lievant Studio y Bossa Lifestyle. Organizador del Digital Fashion Marketing.

--

Comments are disabled