¿Qué debes medir en una campaña de Marketing Digital?

20121010-full

Cuando realizas una campaña de Marketing Digital existen indicadores clave que ta ayudarán determinar el éxito o fracaso de la estrategia. Debes tener muy en claro qué vas a medir para que puedas tomar decisiones. Debes establecer objetivos de negocio y KPI’s (Key Performance Indicators por sus siglas en inglés) que son los indicadores clave que te ayudarán a cumplir estos objetivos.

Soporte a la comunidad

Medir el soporte a la comunidad es determinante para el éxito en una estrategia ya que será lo mínimo que el usuario te pedirá y debes hacerlo muy bien. Es el objetivo prioritario en la mayoría de las campañas.

KPI: Tiempo de respuesta –> El tiempo promedio que tardas en contestar todas las preguntas que recibes en redes sociales, correo electrónico, comentarios en blog y todos los medios digitales.
KPI : Efectividad de respuesta –> El % de preguntas que resolvieron la duda o problema del usuario.

Cómo mejorar tus números:

  • Estudia casos qué puedan suceder y preguntas que puedas recibir. Escribe todos los casos y discute los casos de acción con los demás miembros del equipo.
  • Establece un horario de respuesta y hazlo público a todos los usuarios para que la comunidad no espere una respuesta fuera de los horarios.
  • Recopila información de toda la empresa, horarios, sucursales, productos, servicios, precios, descuentos, etc. Para que te sea más sencillo contestar.
  • Establece presupuestos para usar en casos especiales en redes sociales, por ejemplo alguna queja. Pueden ser descuentos especiales o productos.

Participación de la audiencia.

Este objetivo es importante ya que podrás saber cuántos usuarios conversan con tu marca. Asi mismo al medir la participación de la audiencia sabrás si tu estrategia de comunicación provoca que los usuarios conversen o aleja a los usuarios.

KPI: Menciones totales –> Facebook (Comments + Shares + Likes), Twitter (RT’s + replays + Favs), Web (mail contacts), Blog (Comments), etc. Obtenerlos por día y clasificarlos por medio digital. Con este indicador podrás saber cuántas interacciones generaste por día en redes sociales.
KPI: Seguidores activos –> Interacciones / fans-followers por día. Obtener este indicador por cada red social.

Cómo mejorar tus números:

  • Crea una comunicación efectiva que invite a la comunidad a participar activamente.
  • Crea una comunucación diferente por cada medio, establecen horarios y estilo de mensajes a publicar y se crea directrices generales de comunicación.
  • En cada cosa que publiques siempre preguntate si hace clic con la marca y si generaría alguna reacción. Si la respuesta es fals, no lo publiques.

Percepción de la audiencia.

La percepción de la audiencia es un termómetro muy claro sobre lo que la comunidad piensa sobre la marca, los productos, servicios e iniciativas.

KPI: Sentimiento –> Interacciones positivas, neutras y negativas en todos los medios digitales.
KPI: Información clave –> Datos clave recopilados de la interacción de los usuarios como son: productos, colores, formas o elementos que más gustaron. Lo que más disgustó a la audiencia, lo que más generó interacción, etc.

Cómo mejorar tus números:

  • Realiza preguntas y encuestas sobre la marca, los productos, los servicios y los esfuerzos de la misma.
  • No hagas preguntas directas, has preguntas generales que te den información relevante.
  • Analiza toda la información escrita por los usuarios para saber su percepción.

Defensores de marca.

Se refiere al apoyo y dedicación de individuos que son embajadores de ciertos productos, marcas y organizaciones a pesar de que no tengan una relación oficial. Los promotores permite a las empresas ampliar su alcance más allá de sus círculos de influencia inmediata, aprovechándose del boca en boca y de la actividad viral.

KPI: Defensores de marca activos –> Porcentaje de defensores de marca activos de todos los identificados. Esto te permitirá ver cuándo tus defensores incrementen o decrementen y hacer cambios de acción.
KPI: Impactos por defensor de marca –> Cuántos impactos generó cada defensor de marca. Esto te permitirá identificar a las personas que más impactos generan hacia la marca para que puedas premiarlos.

Cómo mejorar tus números:

  • Aprovechar todas las oportunidades que haya para crear defensores de marca.
  • Analizar los resultados que generan los defensores de marca.
  • Tener un fondo (promociones, productos, regalos) para defensores de marca.

Posicionamiento de la marca.

Este objetivo se refiere a la cantidad de veces que se muestra la marca en medios digitales. Debes contabilizar los impactos orgánicos, virales y pagados.

KPI: Impactos orgánicos –> Impactos que se generaron sólo por la publicación del contenido. Obtenerlos por medio.
KPI: Impactos virales –> Impactos que se generaron cuando un tercero ve tu marca gracias a la interacción de alguno de tus seguidores.
KPI: Impactos pagados –> Impactos generados gracias a las campañas de Pay Per Click.

Cómo mejorar tus números:

  • La inversión en publicidad Pay Per Click simpre ayudará a incrementar considerablemente la cantidad de impactos de marca que generarás.
  • Una buena comunicación también generará más impactos ya que las interacciones de los usuarios harán que sus amigos vean la publicaicón y generarás impactos virales.
  • Mantén una comunicación constante para estar generando impactos de marca.

Ventas de productos o servicios

Uno de los objetivos prioritaron en una campaña es el promocionar productos y servicios de la marca. Este es un proceso que se debe de manejar con cuidado ya que al querer promocionar podemos perder participación de la comunidad y por lo tanto credibilidad.

KPI: Intenciones de compra –> Cantidad de personas que publicaron en los medios su interés por adquirir un producto o servicio de la marca.
KPI: Ventas totales –> Cantidad de personas que compraron directamente por la página o se comunicaron con la empresa para compara después de convencerse en el sitio web.

Cómo mejorar tus números:

  • Hacer dinámicas para generar venta directa por medio de redes sociales.
  • Ofrecer descuentos exclusivos a seguidores de redes sociales.
  • Dirigir a la página de ventas de la empresa.
  • Mostrar los productos con precio.
  • Vender un producto por redes sociales.

Social Media Innovation

En este objetivo se miden todos los esfuerzos en dinámicas, concursos o trivias sencillas en la estrategia de Marketing Digital. Debes medir los resultados para saber si volverás a repetir esta estrategia.

KPI: Impactos de la campaña –> Cantidad de impactos generados para la marca por alguna campaña.
KPI: Sentimientos de la campaña –> Comentarios, negativos, positivos y neutrs.

Cómo mejorar tus números:

  • Crea dinámicas sencillas para el usuario y que no violen las políticas de alguna red social.
  • Impulsa trend topics relacionados con la marca.
Antonio Torres

Autor : Antonio Torres

Antonio Torres ha escrito 41 entradas en este blog.

Consultor y Conferencista en Estrategia Digital, Co-Fundador de Lievant Studio y Bossa Lifestyle. Organizador del Digital Fashion Marketing.

--

Comments are disabled